Puente de los franceses. GR 14.1

Puente-de-los-franceses

Todo la ruta está señalizada con balizas con dos rayas paralelas una roja y otra blanca en la parte superior, cuando las rayas aparecen cruzadas es un camino que no corresponde a la ruta.

 Esta ruta comienza en Hinojosa de Duero pasa por Sobradillo, Ahigal del los Aceiteros, San Felices hacia el Puente de los Franceses, Puerto Seguro y acaba en La Bouza.

Puente de sillería de granito con tres ojos, formados por arcos de medio punto. La luz del arco central duplica la de los laterales. Pretil de granito.

Conviene llevar, calzado adecuado, sombrero, agua y algo para comer.

Los cuatro primeros Kilómetros se hacen por un camino ancho y llano en buen estado. Al llegar a lo alto de las Arribes se desciende hasta el puente por un camino pedregoso que serpentea por la ladera. Si tienen fuerzas se puede subir, por otro camino, las Arribes del otro lado, para visitar Puerto Seguro.

Descripción: Se inicia la ruta con un paseo entre huertas a ambos lados del camino con sus cigüeñales o zanguaños. Al pasar el primer Kilómetro veremos frondosos valles con fresnedas; más adelante hay un caño donde se bifurcan dos caminos. Justo allí empiezan los olivares que no nos dejarán hasta llegar a nuestro destino.

Tipo: lineal

Longitud: 6km

Desnivel: Primer tramo 3%

                Segundo tramo (bajada a las Arribes 32%)

Dificultad: Media-Alta

 

 

Mesa del Conde

 Este lugar fue el preferido para sus cacerías por el Conde don Sancho, quien da nombre al paraje. Podrá contemplarse desde un mirador natural un gran salto de agua de más de 70 m. protagonista del paisaje.

Conviene llevar calzado adecuado y agua.

Se inicia la ruta por un camino ancho en buen estado. Al final del mismo se encuentra la entrada a una finca particular que tiene una pequeña meseta donde podemos descansar y contemplar el hermoso paisaje (ya estamos en la Mesa del Conde). Los atrevidos pueden descender unos metros por un sendero hasta un promontorio rocoso desde el que se pueden observar un corte profundo del terreno y un salto de agua.

Descripción: Al principio el camino del Puente y el de la Mesa del Conde son el mismo; pero enseguida parte hacia la derecha el que nos llevará al destino que hemos escogido. Pasaremos también por una zona de huertas con cigüeñales y por fresnedas; pero enseguida empieza la zona de los antiguos olivares que se han ido convirtiendo en encinares. A nuestra derecha siempre nos acompaña un riachuelo que poco a poco se va encajonando más y más. A poco que nos fijemos veremos numerosas chozas de piedra y bancales o paredones.

 

 

Tipo: lineal         

Longitud: 3.5km

Desnivel: 3%

Dificultad: Baja

 

Sendero del Aceite

El sendero de 11,4 km. de recorrido transcurre por terrenos suaves, sin apenas pendientes, arropado por almendrales y olivos, a veces interrumpido por fuentes de piedra medievales, molinos centenarios y puentes barrocos.

El paisaje modelado por el aceite de oliva, su cultura y las huellas que ha dejado en las gentes de estos pueblos, es el protagonista de este camino circular que une el conjunto histórico de San Felices de los Gallegos y la localidad de Ahigal de los Aceiteros.

 

Ficha técnica de la ruta:

Tipo: Circular.

Longitud: 11,4 km.

Desnivel: 4,5 %.

Dificultad: Baja.

Duración: 3,5 h.

Puente de Rodavilla

Puente-de-Rodavilla

Cercano al castillo y su torre, y realizando un breve paseo de no más de kilómetro y medio, nos encontraremos el Puente de la Rodavila, un pequeño y antiquísimo puente de origen romano con sillería de granito de dos ojos y arcos de medio punto separados por un tajamar triangular.

Junto al puente se encuentran una fuente y un abrevadero, ambos de granito y todo el conjunto en un entorno natural muy relajante.

Tipo: lineal

Longitud: 1,5 km.

Dificultad: Baja.

Duración: 30 min.

Castro de Castelmao

Castro de Castelmao

 

Situado en la zona denominada "Arribes del Águeda".

 Las estructuras defensivas del yacimiento se localizan en su extremo septentrional. En una primera línea las defensas cuentan con un potente friso de piedras hincadas de noventa metros de longitud por cuarenta de anchura. En una segunda línea se levanta un potente paramento en talud fabricado a base de mampostería en seco con sillares de tamaño irregular. El amillaramiento no cierra más que esta vertiente del castro.

Conviene llevar calzado adecuado, sombrero, agua y algo para comer.

Se inicia la ruta por el mismo camino que conduce al puente del río. A los dos Kilómetros nos encontramos con un abrevadero desde donde parte otro camino a la izquierda que nos llevará hasta el Castro. La mayor parte del camino transcurre entre paredes de piedra y peñas graníticas.

Tipo: lineal

Longitud: 4 km

Desnivel: 3%

Dificultad: Baja

 

Ayuntamiento de San Felices de los Gallegos
Plaza España 12. 37270 San Felices de los Gallegos (Salamanca)

Contacto

Teléfono: 923 521517 | Fax: 923 521517
Correo electrónico: aytosanfelices@gmail.com

.