Historia

 

La Villa de San Felices de los Gallegos, según cuenta D. Guillermo Toribio fue fundada en el año 690 por un obispo de Oporto llamado don Félix, que la bautizó "San Felices" en honor a su santo y, como sus primeros pobladores fueron oriundos de Galicia, pasó a conocerse como "de los Gallegos".

Durante la invasión musulmana fue destruida y será reconquistada por Alfonso VII "El Emperador" en el siglo XII.


En el siglo XIII adquiere la categoría de villa y en el año 1291 el rey Sancho de Castilla, le concede el privilegio de tener mercado todos los lunes, mercados que se vendrán celebrando hasta el siglo XX.


En el año 1296 conquista la villa el rey portugués Don Dionis, que levantará el actual castillo, pasando a ser un pueblo portugués.


En 1327 vuelve a ser castellana como parte del señorío de Don Alfonso de Alburquerque, un caballero de origen portugués íntimamente unido a don Pedro I "El Cruel".

Más informarción aquí


Volverá a ser portuguesa hacia 1370, aunque esta vez sólo durante un año.
En el siglo XV, San Felices pasa por su mejor esplendor siendo la Villa lugar de residencia de personajes reales, entre ellos la condesa Doña Leonor la cual creció en el castillo de esta villa y que pasaría a ser reina de Aragón y abuela de Fernando "El Católico".


Con motivo de la Guerra de Sucesión castellana entre Isabel "La Católica" y su sobrina Juana "La Beltraneja", San Felices será conquistada por las tropas portuguesas al haberse aliado con la causa de doña Isabel.


Tras la derrota de los portugueses en la Batalla de Toro algunas villas se tenían todavía a favor del rey de Portugal, entre ellas estaba la de San Felices, al mando de Gracián de Sessé, contra el cual se amotinaron los vecinos de la villa colgándole del denominado Arco de las Campanas, de ese modo la villa, volverá a ser castellana y los Reyes Católicos la entregarán a García Álvarez de Toledo, primer Duque de Alba.
El Duque impondrá a su señorío el "Noveno", un impuesto que consistía en entregar al Señor una parte de cada nueve de todos los frutos y productos.
Durante el reinado de Felipe II, los vecinos compran al rey las tierras realengas de su término y empiezan a litigar para que se les quite el impuesto del Noveno (lo consiguieron 300 años después, en 1852).


En el siglo XVII se establecen en San Felices, los Mayorazgos, que se mantendrán hasta el siglo XIX.


Con motivo de la Guerra de Secesión Portuguesa, en el siglo XVII, San Felices fue un punto clave en las luchas que mantuvo el Duque de Alba en sus continuas entradas a Portugal.

En la Guerra de la Independencia española contra la invasión napoleónica, los vecinos de San Felices volverán a tener un papel destacado. La batalla final la libró el pueblo en las afueras de San felices, donde los franceses destruyeron el Convento de San Juan y parte de la Ermita de Nuestra Señora de la Luz. Después de día y medio de combates tomaron San Felices y establecieron allí su campamento hasta la retirada 3 años después (1812).

GALARDONES:

Villa declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965
Premio "C" de Turismo en 1995
I Premio de Turismo "La Salina" 2004
Villa Hermanada con Trancoso (Portugal) 2004
Fiestas del Noveno declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional en el 2005

Ayuntamiento de San Felices de los Gallegos
Plaza España 12. 37270 San Felices de los Gallegos (Salamanca)

Contacto

Teléfono: 923 521517 | Fax: 923 521517
Correo electrónico: aytosanfelices@gmail.com

.