Ferias y fiestas

 Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Fiesta en que se conmemora un hecho histórico, la independencia de San Felices de la Casa de Alba. Sin lugar a duda, San Felices de los Gallegos, es el único pueblo de España que consiguió su independencia, de forma pacífica, a través de los juzgados.
Recibe el nombre de "El Noveno" porque es el nombre del impuesto que los vecinos de San Felices debían abonar al Duque de Alba: "El Noveno de sus frutos".

Esta fiesta es conocida en toda la comarca por su tradicional forma de cerrar la plaza con carros de labranza, colocado sobre ellos, trillos, tablones y banquetas, desde donde el personal presencia los festejos. Sus encierros a caballo, sus desencierros, capeas y novilladas todo ello con entrada gratuita a la plaza.
El domingo al finalizar el encierro matinal se celebra una misa en acción de gracias por esta independencia leyéndose la "Sentencia de El Noveno" y cantando el "Te Deum".

Esta fiesta se celebra el segundo fin de semana de mayo.

 

REAL SENTENCIA EL NOVENO

 

Celebrada en honor al Divino Cordero y organizada por su cofradía de Jesús de Nazareno, fiesta religiosa de gran importancia conocida no sólo en la comarca, sino en el vecino y querido Portugal desde donde acuden numerosos peregrinos.

 Destacan como partes importantes en la celebración de la fiesta la recepción a los peregrinos portugueses, la vigilia de oración, la procesión con la imagen realizándose durante su celebración numerosas promesas, la entrega de varas a los nuevos alcaldes de la cofradía que posee un marcado carácter medieval y la celebración rigurosa de sus convites, siendo el centro del convite "El Piñonate", dulce elaborado por las mayordomos con almendra y azúcar exclusivo de los convites de las Cofradías.

Cabe destacar el vestuario de la Cofradía por la riqueza de sus trajes como mantones de manila y mantillas de rocador para las mayordomas y capas para los hombres.

Se celebra el primer fin de semana de mayo.

 

 

 Ambas Cofradías se acompañan una a la otra en la celebración de sus respectivas fiestas. Organizada por la Cofradía del Santísimo Sacramento que posee elementos comunes con la Cofradía de Jesús como son la entrega de varas y los convites.
Ambas cofradías celebran conjuntamente la Semana Santa.
Cabe destacar el vestuario de las Cofradías por la riqueza de sus trajes como mantones de Manila y mantillas de rocador para las mayordomas y capas para los hombres.
Ambas celebraciones data de mediados del siglo XV, y conservan en la actualidad el rigor y esplendor originales.

Se realizan procesiones por las calles de la localidad, alfombradas de tomillo .donde se colocan altares provisionales.

Las Cofradías tanto la de Jesús de Nazareno como la del Santísimo, se rigen por sus propios estatutos, manteniendo una estructura jerarquizada; alcaldes, oficiales, mayordomos, sacristanes, escribanos y hermanos. La riqueza de sus insignias, la vistosidad y colorido de capas, mantones de manila y mantillas de rocador, cuando desfilan en procesión, componen un cuadro de suma belleza, que merece la pena conocer.

En esta fiesta son participes los niños que han tomado la Primera Comunión, los cuales arrojan pétalos de rosas a la Custodia en cada uno de los altares provisionales.

 

 

Ayuntamiento de San Felices de los Gallegos
Plaza España 12. 37270 San Felices de los Gallegos (Salamanca)

Contacto

Teléfono: 923 521517 | Fax: 923 521517
Correo electrónico: aytosanfelices@gmail.com

.