Saluda

saluda

En primer lugar, un cordial saludo de bienvenida a las personas que consulten el portal web de este Ayuntamiento.

 

Personalmente es un orgullo ser de alguna manera portavoz de esta inigualable Villa por su historia, enclave paisajístico y la amabilidad de sus gentes.

Históricamente es tan importante, que tiene editado su propio libro de 266 páginas, donde se narran todas sus vicisitudes.

El autor del mismo, fue el M.I. Sr. D. Guillermo Toribio de Dios, nacido en dicha Villa el 6 de febrero de 1884.

Las fiestas del Noveno, se llevan celebrando desde el 11 de mayo de 1852, fecha que el pueblo en unión de los limítrofes Ahigal de los Aceiteros y Puerto Seguro, ganaron al Duque de Alba el pleito que mantenían con él, respecto al tributo de la novena parte de los frutos y ganado.

Una de las instituciones del pueblo, es Santa Cruz siglo XV dedicada a la veneración de Jesús de Nazareno, cuya festividad religiosa se celebra el primer sábado de mayo, los cofrades varones, visten capa española y sombrero negro, las mayordomas, mantón de manila y mantilla rocador.

Hay un castillo símbolo de nuestro pueblo, e identidad desde cuya azotea, se avista una parte del vecino país Portugal. Igualmente son importantes la Iglesia Parroquial del siglo XVI y el Convento de la Pasión de los siglos XVII y XVIII.
Existen 2 museos el del aceite y el de piedra.

Se pueden realizar diferentes rutas de senderismo durante las cuales, se pueden ver fuentes romanas, el puente de Santa Ana, construido durante el reinado de Carlos IV.

Visita obligada, es al puente de los franceses sobre el río Águeda, durante el descenso al mismo, se puede observar un paisaje que continuamente sorprende al viajero, guardando un recuerdo inolvidable.

El pueblo ofrece casas rurales bien dotadas y cómodas, que satisfacen las necesidades de los huéspedes, así mismo existen otros servicios, como panaderías, carnicerías, comercios y bares, que en un momento determinado pueden atender las peticiones de los visitantes.

La información recogida en nuestro portal, es de sumo interés y extensa, pero si ésta se vive en primera persona sobre el terreno, la sensación es impactante, el paisaje reúne unas características sobre todo en la cuenca del río Águeda por su orografía, que lo hacen diferente a otros lugares, motivo por el cual se encuentra enclavado en el parque natural Arribes del Duero.

Espero que esta información aunque breve, dentro de lo mucho que se puede explicar de nuestro pueblo, despierte vuestro interés y os anime a visitarnos.

Como digo al principio una vez más, un cordial saludo y mi gratitud anticipada.

 

Ayuntamiento de San Felices de los Gallegos
Plaza España 12. 37270 San Felices de los Gallegos (Salamanca)

Contacto

Teléfono: 923 521517 | Fax: 923 521517
Correo electrónico: aytosanfelices@gmail.com

.